lunes, 6 de abril de 2015

Posted by geraldinne On 8:52
Forero, Avendaño, Duarte& Campo (2006) definen a la “familia” como:
             “La familia es una unidad biopsicosocial y una de sus funciones más importantes es contribuir a la salud de todos sus miembros, por medio de la transmisión de creencias y valores de padres a hijos, así como del apoyo brindado. Así, todo el proceso de crecimiento y desarrollo de los adolescentes se encuentra influido por las decisiones que se adoptan en el seno del grupo familiar”
Según Hunt (2007) citado en Pérez &Reinoza (2011), hay dos definiciones de familia disfuncional:
1.       considera que: “una familia disfuncional es donde el comportamiento inadecuado o inmaduro de uno de los padres inhibe el crecimiento de la individualidad y la capacidad de relacionarse sanamente los miembros de la familia”. Por lo tanto la estabilidad emocional y psicológica de los padres es fundamental para el buen funcionamiento de la familia.
2.       “una familia disfuncional es donde sus miembros están enfermos emocional, psicológica y espiritualmente”. Partiendo del concepto de que salud involucra todos los aspectos en los que se desenvuelve el ser humano, para que una familia sea funcional     todos sus miembros deben ser saludables, considerando también que somos seres psicosociales.
Partiendo de que los resultados escolares de los alumnos son producto de la interacción entre los recursos que aporta la familia a la educación de los hijos y los aportados por la escuela (Coleman, 1966), es importante tener en cuenta que la contribución de ambas esferas es diferente; mientras que el ambiente social del hogar contribuye a la formación de determinadas actitudes, promueve el autoconcepto y fomenta las atribuciones de esfuerzo, la escuela lo que hace básicamente es proporcionar oportunidades, formular demandas y reforzar comportamientos (Garcia Bacete, 1998>. A esto, evidentemente, hay que añadir las características personales de los alumnos.

La disfuncionalidad en la dinámica familiar  además del estrato socio-económico y nivel de educación, son factores relevantes que generan un alto riesgo a que los jóvenes de las familias con estos problemas tengan un rendimiento académico por debajo de la media; es entonces como el punto de partida de esta investigación consiste en saber lo que sucede actualmente en relación con el bajo rendimiento académico y los contextos en medio de los cuales se pueden desarrollar y algunos factores protectores para los jóvenes que son afectados por la disfuncionalidad familiar. Se comprende así que el principal interés investigativo consiste en obtener información básica que nos permita conocer la situación particular en la Institución educativa departamental en estudiantes de 7° a 11° en la ciudad de Santa Marta, y que pudiera constituirse en un referente para el posterior diseño de estrategias de atención o intervención, por tal motivo es de nuestro interés profundizar e indagar sobre este tema.

Para investigar la disfuncionalidad familiar en estudiantes de 7° a 11° de bachillerato con bajo rendimiento académico en la institución educativa departamental de la ciudad de Santa Marta se ha propuesto como uno de los instrumentos de obtención de información, el cuestionario APGAR familiar a fin de conocer la dinámica familiar en este tipo de hogares en las áreas de adaptación, vida en común, crecimiento, afecto y resolución; de esta manera ise intentara dar respuesta a esta interrogante: ¿Qué nivel de relación existe entre la disfuncionalidad familiar y un rendimiento académico bajo?


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